UNIDAD 3 ECOSISTEMAS

¿QUE ES UN ECOSISTEMA?

Cualquier comunidad biotica mas o menos delimitada que vive en cierto ambiente.
Es el conjunto formado por un sustrato físico(biotopo) y una parte viva(biocenosis).
Puesto que ningún organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la Tierra.
Ecosistema.- Sistema interactivo constituido por componentes físicos, químicos y biológicos del ambiente.
Los organismos que viven en un área particular junto con el ambiente físico con el que interactuan.





Otro punto importante de considerar en el flujo de la energía y la materia en un ecosistema son las relaciones tróficas o alimenticias que se establecen entre los componentes bioticos de un ecosistema. esta relación se conoce como CADENA ALIMENTICIA y sus componentes son:




FOTOSÍNTESIS.- Proceso a través del cual las plantas utilizan energía solar en la producción de energía química.
PRODUCTORES.- Organismos con la capacidad de sintetizar su propio alimento a partir de la energía solar y compuestos inorgánicos, osea realizan fotosíntesis.


CONSUMIDORES PRIMARIOS.- Organismo con la capacidad de alimentarse de organismos productores y obtener energía de ellos, también llamados herbívoros.

CONSUMIDORES SECUNDARIOS.- Son aquellos organismos llamados carnívoros que se alimentan de los organismos del eslabón  inmediatamente inferior de la cadena alimenticia.

CONSUMIDORES TERCIARIOS.- Son aquellos consumidores llamados carroñeros que se alimentan de los restos de animales o que bien se alimentan de carnívoros pequeños.

DESCOMPONEDORES.- Son aquellos organismos con la capacidad de alimentarse con desechos de materia orgánica y regresar nutrientes esenciales al ecosistema contribuyente en varios ciclos biogeoquimicos.


El ecotono conforma un hábitat característico que alberga especies que no se encuentran en los ecosistemas que lo rodean.


Recordemos que los ecosistemas se agrupan cuando son similares en clases mayores llamadas biomas y que si agrupamos todos los ecosistemas o biomas en uno solo formamos la biosfera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario