UNIDAD 1 IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE



El medio ambiente es un termino amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.
La ecología analiza las interrelaciones de los organismos con su ambiente físico y biotico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar donde se encuentran los organismos y porque.


ECOLOGÍA:Ciencia que estudia la distribución y abundancia de los seres vivos y las relaciones que se establecen entre ellos y los factores abioticos. 
hay 2 métodos de estudio:
AUTOECOLOGIA.- Estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente.
SINECOLOGIA.- el estudio de comunidades es decir ambientes individuales y las relaciones de las especies que viven allí.

DIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA
  • Autoecologia.- Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a través de todas las etapas de su ciclo vital; por su forma de vida, funcionamiento y por su medio ambiente.
  • Ecología de la población.- Estudia las poblaciones de organismos. todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. el comportamiento de la población, su estabilidad, su crecimiento rápido o decadencia.
  • Ecología de la comunidad.- Estudia las comunidades bioticas: todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada.
  • Ecología aplicada.- Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano.
  • Ecología de sistemas.- Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos.






MATERIALES BIOLÓGICOS (proteínas, lipidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza en distintos niveles de organización cada vez mas complejos:
  • CÉLULA.- Unidad biológica pequeña y sencilla. Compuesta por protoplasma, en ella se encuentra el material genético (ADN, ARN) que constituyen la maquinaria metabólica.
  • INDIVIDUO.- unidad funcional esencial de la Ecología. Tiene un genotipo distinto confiere propiedades y características distintas que son importantes para el modo en que responde en el medio ambiente en el que vive.
  • ESPECIE.- Conjunto de individuos semejantes que trasmiten este parecido de generación en generación.
  • POBLACIÓN.- Conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Pueden intercambiar características genéticas.
  • GREMIO.- Grupos de poblaciones que explotan la misma clase de recursos de una forma parecida.
  • COMUNIDAD.- Grupo de población de distintas especies.




NIVEL DE ORGANIZACIÓN (HÁBITAT)
BIOTA.- Agrupamiento de plantas, animales y microbios que se observan al estudiar bosques, pastizales, etc.
BIOTOPO.- Comunidad de seres vivos.
ABIOTICOS.-Elementos físicos y químicos inertes.

ECOSISTEMA.- Sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Comunidad biotica y condiciones abióticas en las que viven los elementos.


ECONO.- Región de transición de la   superposición.

BIOMA.- Agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase.
BIOSFERA.- Conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario