UNIDAD 2 MATERIA Y ENERGÍA

ELEMENTOS,VIDA Y ENERGÍA DE LOS SERES VIVOS E INERTES
MATERIA: Cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio y posee masa, o sea puede ser pesada en presencia de gravedad. Puede ser gaseosa, líquida o sólida. Todos los seres vivos e inertes están constituidos por materia.
 Los átomos son las piezas básicas de la constitución de la materia.  
Moléculas es el enlace de dos o más átomos de la misma clase. 
Compuesto es el enlace de dos o más átomos de la distinta clase. 
En la naturaleza sólo hay 92 clases de átomos a los que conocemos como 92 elementos además hay 14 elementos creados en laboratorio que se descomponen nuevamente en elementos naturales.
ENERGÍA: Es la capacidad de mover materia. No tiene ni masa ni ocupa espacio. Influye en la materia modificando su posición o su estado. 
Energía cinética: Es energía en acción o movimiento. Ej: la luz, el calor, el movimiento físico. 
Energía potencial: Es energía almacenada. Las sustancias y sistemas que la poseen tienen la capacidad/potencia de liberar una o más formas de energía. Ej: los combustibles liberan energía cinética al arder (calor, luz, movimiento) 
Leyes de termodinámica: 
1ra ley : “ la energía no se crea ni se destruye, se transforma” 
2da ley : “cualquier conversión energética terminará con menos energía de la que tenía al comenzar”


FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA
Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en el que se distinguen las siguientes etapas: 




  • Incorporación de la energía (luz solar) y de los compuestos inorgánicos por parte de vegetales, fitoplancton y cianobacterias.


  • A partir de la materia mineral y de la energía creación de materia orgánica. 



  • La materia es utilizada de forma cíclica pero la energía es empleada una sola vez , perdiéndose paulatinamente, a lo largo de todas las etapas señaladas, en forma de calor o de trabajo .


  •  Consumo de la materia orgánica producida por organismos incapaces de hacerlo.

  • Transformación de los compuestos inorgánicos en compuestos minerales que pueden ser aprovechados por los productores de materia orgánica.


  • Desintegración de esta materia orgánica hasta llevarla nuevamente al estado de compuesto inorgánico.


Por sistema entendemos cualquier parte del universo que contenga materia y energía.
Un sistema cerrado es aquel que no intercambia energía con el medio que lo rodea.
Un sistema abierto intercambia energía y materia con el medio que los circunda. Ej: las células y los seres vivos.
El flujo de energía en el ecosistema es abierto , puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración). El flujo de materia es, en gran medida, cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgánica del suelo (restos, deyecciones,...) es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas o inorgánicas que, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas tróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario